domingo, 12 de mayo de 2013

De siervos y señores.


Es necesario replantearse a uno mismo, analizar con perspectiva (¡y mira que resulta difícil hacerlo!) el estado físico y mental de la propia persona, su situación real en mitad de esta vorágine cotidiana que es la vida en si misma.
Replanteárselo todo.
Yo no lo hago con frecuencia porque pienso que es como un reseteo general donde desconectamos nuestra CPU para ir arrancando de nuevo paso a paso analizando cada uno de nuestros procesos vitales y de nuestras rutinas diarias. No es algo que deba hacerse muy a menudo bajo pena de perder datos de importancia en el proceso que nos obliguen a una reorganización más drástica.
Ahora lo estoy haciendo. Poco a poco... y me he topado de bruces con "la religión"... ¡menudo fantasma!.
He nacido y me he criado en una sociedad cristiano-católica-apostólica-romana (creer en Cristo, universalizada, seguir las enseñanzas de los apóstoles y las directrices de la curia vaticana) pero nunca me he sentido identificado con esta forma de espiritualidad.
Cuando niño asistía a la celebración de la misa dominical por imperativo materno, de punta en blanco y con la prohibición de extender mis juegos infantiles más allá de mi inmaculada vestimenta así que resultaba un ejercicio tedioso y la mayoría de las veces irritante para mi espíritu díscolo. No solía entender la prédica del sacerdote porque en mi pequeña población sólo existía un acto religioso para todos los públicos y con tendencia a dirigirse a los adultos, lo único que esperábamos los más menudos era su final para salir corriendo a divertirnos. Sé que en otras sociedades este ritual asambleario se combina con un acto social donde los amigos se reúnen con los amigos y los vecinos se juntan con los vecinos pero no era este el caso. Para nosotros niños era una circunstancia que no podíamos evitar y debíamos abordar de la mejor manera posible.

Cuando crecí no mejoró la cosa, cada vez me alejé más de esa supuesta necesidad religiosa que a otras personas empuja hacia la búsqueda de la reconfortante palabra "del señor" y descubrí que no todos los buenos están en los templos, ni que todos los que visitan frecuentemente "la casa del señor" son merecedores de respeto. Es cierto que me encontré con personas de buen corazón bajo esa manta religiosa pero no había exclusividad en ello otros igual de buenos estaban fuera de su cobijo y bajo su propio paraguas moral.
Ahora mismo formo parte del montón, de ese pelotón numeroso de católicos no practicantes que existe en mi país y no es que yo mismo sea el que me catalogo, es que por el hecho de estar bautizado ya lo hacen por mí (nadie me preguntó nunca nada) en realidad mi opinión es irrelevante para la gran mayoría de la casta sacerdotal porque para ellos sólo soy un número. Pero dejar la iglesia no es tan fácil como salir por el pórtico del edificio, es sumamente difícil tanto como cancelar un contrato con alguna de esas compañías de telefonía móvil o de provisión de conexión a internet de las que se habla en los foros de tecnología (¿será algo inherente a las sectas?).
He sido bautizado, si, y también he hecho la Primera Comunión pero... ¡me siento tan distante de todo eso!.
Es  por ello que me irrito cuando la jerarquía eclesiástica (en especial ciertos obispos y cardenales) salen a la palestra con sus sermones decimonónicos y sus panfletarias homilías en defensa de una tradición de fe más que dudosa y alejada de los propios valores de la enseñanza de les fue confiada, más cambistas en el templo que otra cosa.
Ahora sopla una brisa nueva en Roma, un hombre que se hace llamar Francisco intenta darle nuevo vigor a esta "empresa de dios" que dirigen unos cuantos hombres, los principios parecen buenos... ¿cabe un rayo de esperanza?, le deseo la mayor de las suertes y la mejor inspiración en su ardua tarea.
Como suele decirse "Dios proveerá" pero que no lo hagan los hombre por favor, son tantos años de inquisición que tengo tendencia a dudar de ellos.
Como generalizar es un error debo señalar que dentro de la iglesia cristiana también hay muchos buenas gentes pero eso no logra enderezar el fiel de la balanza que se inclina hacia lo negativo por una cúpula retorcida que ambiciona poder y atesora intolerancia, los primeros son siervos que deben ofrecer su obediencia a unos señores sin escrúpulos que los avasallan.
Ya ves, hay noticias en los diarios que me alteran, lo siento.

viernes, 10 de mayo de 2013

De pasados y futuros.

La carga repartida...
Irónicamente dicho y en vista de lo visto se me hace un nudo en el estómago.


¿Cuál es el destino de esta vía por la que transitamos en este país?, esta senda que seguimos -aunque a algunos nos pese- ¿a dónde nos conduce?. Yo tengo la impresión de que es una vía muerta que no nos acerca a ningún sitio, páramo perdido. Tal vez la nada sea el mejor lugar donde cubrirnos con el polvo del olvido y puede que eso sea lo que verdaderamente nos merezcamos, aunque en mi interior y por lo que todavía queda de aquel espíritu empecinado que cargaba en mi juventud sueño conque esto ha de acabar en mejores parajes, más amables con nosotros mismos.
Todo empieza cuando uno se acostumbra a mirar de lado... a no ver lo que es visible y no oir lo que es audible, es como si la luz del sol te cegara la visión pero es la propia vergüenza la que te deslumbra y te hace pestañear.
Me he enterado por los diarios de que ha muerto una persona de tuberculosis porque no se le ha querido atender como se debiera... la excusa: era un inmigrante sin papeles y no tenía el suficiente dinero para algunas de las pruebas que necesitaba. Murió en su "casa" y lejos de su hogar, desgraciadamente como muchos otros en el mundo, pero me indigna que aquellos que piensan y dicen de nuestro país las maravillas del primer mundo que se supone que disfrutamos luego se olviden de estos retazos de pelusas y barreduras que escondemos bajo las alfombras. !Cuanto hemos cambiado¡. Hasta no hace mucho nos enorgullecíamos de nuestro sistema sanitario universal que era la envidia de medio mundo y la esperanza del otro medio. Hoy no me parece que deba uno sentirse muy orgulloso de nada porque mientras que unos (trabajadores todos) se esfuerzan en proporcionar una buena asistencia a todos los dolientes y usuarios hay otros (en su mayoría gestores) que se aferran a la más ecuménica de las concepciones mercantilistas para hacer negocio con lo inevitable obviando si hace falta lo evitable por poco improductivo, tanto tienes tanto vales... no tienes pues no existes.
Parecen palabras fáciles desde la distancia y también es verdad que en cierta medida nos sentimos desplazados por la inexorable frialdad de las circunstancias y algunos pareciera que deben ser los primeros que sobran del sistema (nosotros no, claro, somos los nacionales) pero olvidamos de donde venimos quizás por temor de vernos enfrentados a las fotografías en blanco y negro (la mayoría con grano) de nuestros propios abuelos y bisabuelos apiñados en aquellos tristes barcos que les alejaban del piélago de la miseria, o que apretujados en aquellos vagones de madera y hollines de tristeza se arrastraban hacia montañas lejanas y lluvias extranjeras de una otra Europa.


Ahora son tiempos difíciles, es cuestión de supervivencia ¿verdad?. Son ellos o nosotros. Sentimos el lastre de la miseria que nos aferra por los tobillos y nos liamos a dar patadas o todo cuanto se encuentre debajo de nuestra línea de flotación... 
O eso nos decimos para intentar calmar nuestra vergüenza y acallar nuestra conciencia... y así vamos perdiendo el sentido que nos condujo hasta aquí, retomamos el sendero de nuestra historia de fajines y encapotados, barbudos, huraños, con el olor del camino en los sobacos, la camisa sucia y dispuestos a liarnos a navajazos al menos atisbo de altercado.
¡Cuánto hemos cambiado!.
Hay montones de razones por las que gritar, momtones de motivos por los que cabrearse y pelear, pero... volvernos enemigos de nosotros mismos no nos ayudará a salir adelante, los culpables no se mueren sólos en una habitación lejos de su familia y el más triste de los olvidos... lo hacen en cómodas camas de habitaciones calientes y acompañados de familia y amigos anunciándose con ostentosas esquelas... y en sus ventanas nunca hay barrotes...
Saludos.



martes, 9 de abril de 2013

Y la vida sigue



¡Ya he vueltooooo!

 Después de unas vacaciones... ni largas ni cortas... más bien rápidas, ya estoy aquí.

 Con esos días de asueto que se van juntando unos con otros me ocurre lo que con los donuts... uno me parece poco, dos está bien pero más de tres se me indigestan. 

 Son perfectos para hacer lo que no te apetece hacer pero se supone que debes.

 Abre telón...

 Ayer desperté con la noticia de la muerte de Sara Montiel


 No es que para mi Sara Montiel haya sido de ninguna inspiración especial ni haya seguido su carrera como admirador (quizás porque me hayan pillado muy joven sus trabajos más importantes), me ocurre que cuando desaparece alguna persona que ha tenido la relevancia mítica en esta sociedad mía es como si una parte de mi propia historia entrase en ebullición y levantara vapores de recuerdos infantiles y pareciera que algo se marchitara.

 Llámame tonto si quieres pero siento que algo queda vacío. 

 Lo curioso de todo es que en mis recuerdos de esta mujer predominan los de una diva un tanto (mucho) excéntrica y con una vitalidad extraordinaria que vivió como le apeteció e hizo lo que le vino en gana sin importarle un pimiento lo que los demás dijeran.

 Además de triunfar en el cine y la canción.



 Transición...

 Hoy me he despertado con otra noticia luctuosa, la muerte de José Luis Sampredo. Economista, humanólogo (ya sé que no existe el término) que ha llenado páginas y páginas de palabras sabias y hermosas. 


 Entre en contacto con "la sonrisa etrusca" de joven y desde entonces me ha gustado pasearme por sus libros y descubrir los grandes momentos de satisfacción lectora. 

Así fue comprada la esclava Irenía para el Excelso Señor Neferhotep, de la Villa de Tanuris, en las calendas de mayo del año 1010 de la fundación de Roma, cuarto del reinado del césar Cayo Publio Licinio Valeriano, mes que los escribas egipcios llaman Mesore y el pueblo conoce como cuarto de la estación Chemu, antes de que las lágrimas de Isis, allá en el remoto sur, provocasen la crecida del Nilo y su desbordamiento sobre la milenaria tierra de los faraones.

José Luis Sampedro. La vieja sirena.

 Pues que una dulce ráfaga les acune hasta las estrellas.

 Cierra telón...







lunes, 25 de marzo de 2013

Sólo un ejercicio

Es hora de otro ejercicio.

Crear una galería de imágenes.

Aprovecharé que tengo algunas fotos de paisajes que he recopilado para otro ejercicio.

Hoy no hay nada más que apreciar lo hermoso del paisaje.

A ver como me queda.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Bueno, no ha estado mal.

Pareciera un remanso en el  caudaloso discurrir del blog.

Pero es sólo un ejercicio.

Vuelvo pronto.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Gota de agua

Todo estaba ahí.
Cuando he llegado ya estaba.
No era necesaria mi presencia.
Existe aunque yo no esté.





La armonía de lo sencillo
me sobrecoge.
Lo que ocurre,
ocurre y basta.




Como unos niños con sus juguetes rotos.

Hora de comenzar.



La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta
Rabindranath Tagore.

martes, 19 de marzo de 2013

Sin novedad en el frente

Hola.

De nuevo en la brecha, cavando zanjas para las trincheras, no importa que llueva o nieve o haga sol porque nadie tiene interés ni piedad para los soldados rasos.

A falta de galones sobran... las balas.

Ejercicio de hoy, insertar fotos (yo ya lo he hecho, pero así practico).

Al final llegó el momento en que los apretujaron a todos en los vagones en una proporción de cuarenta y dos hombres por ocho caballos. Naturalmente, los caballos viajaban mucho más cómodos que los hombres, porque podían dormir de pie. El tren militar llevaba a un nuevo grupo de personas al matadero.

Jaroslav Hasek. Las aventuas del buen soldado Svejk

Y al final todos acabaron del mismo modo:



Pero ellos no disparaban, solo galopaban...

Dos veces los Toscanos arrollaron a los Rútulos hasta las murallas; dos veces rechazados, volvieron la espalda, cubriéndose con sus rodelas, mas al tercer encuentro, trábanse unas con otras todas las escuadras, cada guerrero elige su adversario, y ya entonces se oyen los gemidos de los moribundos, y en un lago de sangre se revuelcan mezclados hombres y caballos expirantes...

Virgilio. La Eneida.

 Siempre la misma secuencia de los unos contra los otros.



Los orgullos y los honores, lo que no se aprende en las canciones de cuna...

Cayó en octubre de 1918, un día tan tranquilo, tan quieto en todos los sectores, que el comunicado oficial se limitó a la frase: "Sin novedad en el frente".

Erich Maria Remarque. Sin novedad en el frente.

Los héroes.



 ...

Cantando espero a la muerte
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández. Vientos del pueblo me llevan.

Nos vemos.


lunes, 18 de marzo de 2013

Cuando sople el huracán

Cuando sople el huracán y te arrastre hasta gritar
No te asustes porque estoy detrás de tí
y aunque no me puedas ver piensa en mí y allí estaré
Cuando apriete con violencia el vendaval
Asustando al huracán
Revolver, Asustando al Huracán

Hola, para momentos bajos:




Cuando comencé con esta experiencia del blog (hace muy poco) pensaba en que el efecto de la suma de voluntades "airadas" -permíteme la licencia- formaría un huracán de cambios.

Es la suma de todas las penitencias individuales lo que nos proporcionaría la expiación colectiva.

En otras palabras el cabreo de todos juntado para conseguir la transformación de una sociedad que se ha fraccionado en diminutos fragmentos individuales incapaces de solucionar algo más que su propia soledad y urgida por remedios más globales.

Cada gota colmando su baso.

Cada baso colmando su botella.

Cada botella colmando su manantial.

Cada manantial su río.

Cada río su lago o su océano.

Vamos generando inundaciones sociales.

Esa era la idea.

También añadí el viento que nace como un hálito y va creciendo transformándose en una brisa ahora, un ventarrón luego, una tormenta después y un huracán al final.

Un huracán de protestas para un mar de soluciones.

Sin embargo... no había pensado en esos otros huracanes pequeñitos que nos azotan a las personas normales.

Cuando estamos tristes o enfermos, cuando la desesperación nos abate en pleno vuelo y la desolación vela nuestros ojos enturbiándonos la mirada.

Estos como no son colectivos a los que no los sufrimos se nos antojan simples ventolinas que nos revuelven el pelo al pasar a su lado... si es que consiguen hacerlo.

Hoy lo he visto.

En el rostro de una buena amiga, mi anfibio anuro particular.

Seguro que el motivo no sería tan importante como el rescate de Chipre, ni la guerra de Siria, ni la hambruna del post anterior... pero se la veía abatida.

Te diré que yo sí conozco la causa pero no es este el lugar más indicado para hacer mención de ella, y te diré amiga mía (si es que llegas a leer esto), que cada día pasa algo diferente en nuestras vidas y un mal día lo tiene cualquiera... o dos también... y un año si fuere el caso... pero siempre sale el sol cuando amanece.

Es bueno que juntemos las voces para reclamar justicia mundial y todo eso.

Pero hoy sólo quiero dar una palmadita en la espalda a mi amiga.

Para acabar y siguiendo la dinámica del curso una canción que siempre me alegra el día y no sé bien por qué. Espero que a tí también.









domingo, 17 de marzo de 2013

Enlaces a la hambruna

Apenas escucho su aliento.

Hoy voy a ejercitarme creando enlaces desde nuestra casa a otros lugares que deberíamos visitar todos. Espero que te guste.

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.

 Estaba sentando en mi cómoda silla, ante el teclado del ordenador, pensando en algo sobre lo hacer una nueva entrada para aplicar los nuevos conocimientos que debo adquirir y... no se me ocurría nada...

Un minuto, dos, tres y nada; me preparo un café y me lo bebo; converso un poco con mi esposa o con mi hija y vuelvo a la silla... nada.

Es difícil rellenar esos silencios.

Así que me dediqué a juguetear con el ratón navegando por internet a ver lo que pasaba...

Al grano.

HAMBRE:

(Del lat. vulg. *famen, -ĭnis).
1. f. Gana y necesidad de comer.
2. f. Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.
3. f. Apetito o deseo ardiente de algo.
Diccionario de la RAE

HAMBRE:

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.
 Wikipedia


Es una definición.

Algo frío e intangible que esconde entre las palabras una realidad más cruel porque tras la escasez y la gana se oculta una forma de vida, más bien una forma de muerte en muchos casos.

Cada día mueren 10.000 niños por desnutrición

EFE/Salud


Una forma de lucha desesperada, tormentosa y triste.
 

La desnutrición se ceba con 500 millones de niños en todo el mundo

Público.es

Nada nuevo, es una noticia tan vieja como la humanidad, hubo hambrunas en Egipto, en La Biblia se describen hambrunas, en cada ciclo de la historia se produjeron etapas de hambre... hoy hay hambre en el mundo como te muestra la FAO en su página web... 

Necesitas saber algo más... la WFP puede ayudarte en "lo que necesitas saber sobre el hambre en el 2012"

No es una gota... es una lágrima.

No es una brisa... es un suspiro.

No es ruido...es desesperación.




sábado, 16 de marzo de 2013

Una Tarea Extraordinaria

Hola, ¿cómo te va?.

Otra gota en el Oceano.

Siempre me habían dicho que lo bien hecho bien parece.

El esfuerzo para realizar un buen trabajo merece nuestra consideración y respeto. El empeño en planificar las tareas y resolver los problemas con diligencia es de admirar; esos pequeños detalles que hacen que la labor quede definida, ese "dar cera, pulir cera" que termina completando la obra por muy sencilla que sea es lo que da valor al propio acto de trabajar.

Nada que ver con Pedrito clavó un clavito sin mucho tino y ahora hay un pincho en el asiento que se me clava en el trasero cada vez que me siento (permíteme la licencia del ripio).

Y cuando la tarea no es tan sencilla sino más bien un proyecto de gran envergadura social con importante relevancia en la comunidad y además desarrollado con cuidadoso esmero, con paciencia, con vigor, con atención para conseguir el fruto deseado y encima funciona... al menos un agradecimiento sincero sería una forma de corresponder a la persona o personas que han puesto su empeño en ella. 

No es concebible el advenimiento ajeno por el puro triunfalismo temporal que las circunstancias impongan (me refiero a salir en la foto chupando cámara), y aún menos el intrusismo capcioso y premeditado del que pretende descascarillar la pintura para que se oxide la obra y se corrompa y darla así por finiquitada mandándola al olvido (me refiero al sabotaje directivo).

Todo este rollo pedante es porque intento enfatizar algo que me está molestando sobre manera. Se trata del tema de la UTE de Villabona (unidad terapéutica y educativa de la cárcel asturiana), un proyecto nacido hace ya unos veinte años que se ha convertido en una asombrosa realidad con reconocido prestigio y premiada eficacia -basta con mirar las hemerotecas-.

Ahora la UTE está en peligro de extinción. Se la vacía de recursos y de personal, de espacios, de proyectos, de ánimos; se la comprime poco a poco hasta la asfixia. Luego ya se sabe... murió de muerte natural porque nadie sobrevive si le aprietan el gaznate hasta que el corazón se detenga.

Pero hasta el momento del óbito somos todos muy amigos, palmadita tras palmadita,  discursitos y mensajes en los medios para que todo el mundo sepa que os apoyamos y os queremos aunque os estemos quitando el aliento.

Yo que siempre había pensado que la cárcel era un mundo sub-humano como de película de cine negro con tintes de terror -vamos genero carcelario-; ahora que me habían enseñado que, a pesar de los pesares, aún existiendo esa dureza entre sus muros también es posible otra realidad distinta que aporta nuevas soluciones a un viejo problema...

No sé... estoy un poco desconcertado... y no tengo todos los datos ni todas las respuestas, ni puedo imaginarme como acabará todo. Sólo pretendo dar mi respaldo a unas personas que han hecho lo que han hecho con la esperanza de ayudar al "otro"... y a mi juicio lo han hecho muy bien. 

Es un gracias y un apoyo.

Bueno, siento mucho la chapa, si quieres dame tu opinión.



viernes, 15 de marzo de 2013

En un principio.


Así comienza El Génesis: "En un principio Dios creó los Cielos y la Tierra".
Yo no soy Dios eso está claro pero esto es un principio.

Hola, bienvenido, este sí es el principio que debiera; se tú mismo, mira y participa... o no como quieras. Siéntete en tu casa ya que has entrado.

¿Qué qué pretendo hacer con esta bitácora?, bueno... no lo tengo aún muy claro la verdad, pretendo escudriñar el mundo y ver, abrir los ojos a lo que pasa y unir mi voz y mis palabras a las de tantas otras personas como lo deseen.

En estos tiempo duros de desesperanzas y temores quizá estemos aprendiendo una lección a fuerza de sofocones y resulta que uno y uno ya no suman dos (para disgusto de los matemáticos) y tienden a infinito; porque a todos nos han pillado con el paso cambiado en esta tétrica danza de la económica mistérica.

Por esto mismo si unimos nuestras voces puede que logremos componer una algarabía ensordecedora que atruene nuestros tímpanos y agite nuestros embotados cerebros... o puede que formemos una armoniosa masa coral que engrandezca nuestros corazones... quién sabe.

Es esta una invitación (un tanto enrevesada ya lo sé) a la participación, la comunicación, la confrontación o lo que sea que se presente.

Yo voy incorporando artículos poco a poco según pueda y tu los miras y me das ideas.

Paso a paso espero que construyamos algo entre los dos... no hay prisa.

Así gota a gota llenemos un mar, soplido a soplido hagámonos tormenta.

Bien, ya cayó la primera gota con la primera brisa. ¿Nos vemos pués?.